top of page

2018 | SANTA EULALIA 175º - Barcelona

Proyecto de Miralda para conmemorar el 175º Aniversario de Santa Eulalia.


Acción performativa, procesional y urbana compuesta por 83 músicos, 24 dedales de chocolate, 1500 copas de cava, 12000 leds, 50 palomas y 250000 papeles de nieve, que vistieron Barcelona de moda y arte en una revisión poética del legado histórico de la casa de moda Santa Eulalia, referente de lujo en la cosmopolita ciudad.


Comenzaba con una rúa ceremonial en la que una Comitiva de Patrones, recorría el tramo entre la antigua sede de los Almacenes Santa Eulalia (1843) del Pla de la Boqueria y el edificio actual del Paseo de Gracia hasta llegar al Palau Robert, donde una luminosa copa de cava daba la bienvenida a la celebración/festín y se servían dedales de chocolate acompañando el visionado de los videos de felicitaciones de los proveedores de Santa Eulalia. La pieza musical de la banda y las proyecciones de videos daban la señal del “ritual de soplar las velas” y poco después se apagaban las velas del 175º aniversario.


La Comitiva de Patrones concluía su itinerario al regresar de nuevo y situarse enfrente de la fachada de la tienda en el número 93 del Paseo de Gracia. A su llegada, los patrones, poco a poco, subían por la fachada de Santa Eulalia ante la atenta mirada de los invitados y transeúntes, empezando a esbozar un gran Vestido de Luces, mediante una trama de pixeles Leds. En uno de los momentos más emocionantes de la noche, la imagen de Santa Eulalia Mártir se dibujó sobre el edificio para ser solemnemente vestida. De este modo, el Vestido de Luces recreó la cruz en aspa y la falda de nieve de la “Crucifixión de Santa Eulalia”. Este “Patrón de patrones” fue ideado por Miralda a partir del retablo del siglo XV de Bernat Martorell expuesto en el Museo Episcopal de Vic. Tras este instante, cargado de simbolismo, los escaparates de Santa Eulalia se iluminaron y el Vestido de Luces fue cambiando de color, culminando así la mágica celebración de los 175 años de moda e historia de Barcelona.


Colaboradores:

Christian Escribà (dedales de chocolate)

Zinkman (performance Palau Robert)

Oriol Mares, alumnos y alumnas de Escola Massana (portadores de los Patrones)

José María Civit y Carles Andreu (Iluminación)






85 visualizaciones
bottom of page