2016 | THE LAST INGREDIENTS - Miami

Acción de Miralda para el opening del Faena Art Forum.

Con la colaboración de Montse Guillén y Ferran Martín.


Una fiesta móvil y un banquete público que ponían en perspectiva histórica las tradiciones culinarias y los gustos culturales de Miami. Un cuento de hadas de lo crudo a lo cocinado en un desfile de comida que consistía en una procesión vehicular, compuesta principalmente por “Food Trucks” (cocinas ambulantes) y en la que también se presentaba un carruaje poco común: una barbacoa tirada por una limusina. La pieza central de la procesión eran siete de los alimentos básicos históricos del sur de Florida: Palm Cabbage (corazon de palma), Corn (maíz), Pineapple (piña), Sweet Potato (boniato), Alligator (cocodrilo), Turkey (pavo) y Conch (caracola de mar), las semejanzas de los cuales fueron representadas en una monumental formación escultórica de varias partes llevadas por un conjunto de actores.


El equipo de Faena Art y Montse Guillén se hicieron cargo del vestuario y los accesorios, así como de la coordinación general del desfile. Además, Miralda había formado siete equipos de siete chefs de restaurantes y hoteles de Miami (como Jeff McInnis y Janine Booth del Sarsaparilla Club, Bradley Kilgore de Alter, Francis Mallmann de Los Fuegos y Paul Qui de Pao del Faena Hotel) y siete chefs de food trucks (Alfred Montero de Mr. Good Stuff, Brett Chiavari de BC Monster, Connie Lee de Inspir-Asian, entre muchos otros) para asumir este desafío. Cada equipo debía elegir un ingrediente de la selección para colaborar en nuevas recetas únicas que combinaran su experiencia en comida callejera y comidas gastronómicas; horneado, asado, cocina al fuego, marinado y otras técnicas y tradiciones de preparación de alimentos. Cada nuevo plato era distribuido en porciones de tamaño degustación por los food trucks, trayendo un estilo de festival de comida al distrito de Faena y abriendo el paladar y el corazón de la audiencia a nuevas experiencias culinarias y culturales.


Gracias al imaginario culinario de Miralda, la alta cocina integró ingredientes nativos y se mezcló con la cocina callejera proporcionando una muestra única de fusión de nacionalidades.





  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
Contact Icon

 © 2020 Montse Guillén  || montse@foodcultura.org