top of page

2003 | FOODCULTURAMUSEUM - FOODCULTURA - Barcelona

Proyecto de Miralda y Montse Guillén.


FOODCULTURAMUSEUM es un proyecto en proceso que inicia Miralda a partir de la creación del Food Pavillion para la Expo 2000 de Hanover y que en 2003, junto a Montse Guillén, se convierte en una asociación sin ánimo de lucro. Más tarde, en 2007, se establece la actual Fundación privada FoodCultura. Concebida como una estructura o plataforma desde donde presentar y repensar el concepto FOODCULTURA, no solo desde la óptica de la alimentación o nutrición, sino también desde la práctica artística y la exploración antropológica. Un espacio dedicado a la comunicación, la investigación y la historia global de la comida, las costumbres, las experiencias culturales y el arte.


FOODCULTURA explora cuestiones sobre las identidades humanas, sus rituales universales, su relación con la memoria autóctona, sus procesos de mestizaje, sus estrategias de preservación y cohesión, sus vehículos para transmitir o subvertir las tradiciones o sus prácticas sociales contemporáneas. En este sentido, la comida es quizá el primer y más esencial elemento de cohesión comunitaria, ya que refleja los condicionamientos sociales, económicos e ideológicos y, al mismo tiempo, los resignifica.


Una iniciativa para el desarrollo de una red internacional de colaboración y acción que conecte individuos y organizaciones para realizar proyectos en diversas comunidades.


Para más información sobre FoodCultura, visitar la página web: www.foodcultura.org



bottom of page