top of page

1984-1986 | EL INTERNACIONAL TAPAS BAR & RESTAURANT - Nueva York

Proyecto de Montse Guillén y Miralda.


EL INTERNACIONAL TAPAS BAR & RESTAURANT fue concebido como un proyecto artístico y una experiencia social y participativa que Miralda y Montse Guillén desarrollaron entre los años 1984 y 1986 en el barrio de Tribeca de Nueva York. Una propuesta relevante tanto en el contexto del arte como en la cultura gastronómica, siendo el primer restaurante que dio a conocer las tapas españolas en los Estados Unidos y convirtiéndose en un icono del downtown de Nueva York en los años 80. El proyecto entendía la comida, las experiencias culturales y el arte como rituales para transmitir y subvertir las tradiciones, los procesos de mestizaje o las prácticas sociales del momento.

EL INTERNACIONAL TAPAS BAR & RESTAURANT fue un proyecto de equipo, considerado a nivel artístico como una obra colectiva. Un espacio que alimentaba la experiencia y las interacciones alrededor de la comida y en el que los clientes acababan siendo participantes. Se daban unas pautas que generaban situaciones inesperadas y el espacio se autogeneraba continuamente desdibujando los límites, estimulando las relaciones entre comida, arte, diseño, arquitectura y mass media.


El proyecto fue testimonio de la crónica sociocultural de la vida en TriBeCa, acogiendo entre sus clientes a celebrities como Andy Warhol, Sara Montiel, Jean Michel Basquiat, Pina Bausch, Robert De Niro, David Byrne, Umberto Eco, Antonio Gades, Keith Haring, Michael Douglas, Michael Douglas, Grace Jones, Diane Keaton, John Kennedy, David Lynch o Frank Zappa, entre otros.


El interés generado por El INTERNACIONAL también tuvo gran repercusión en los medios. Televisión, prensa y revistas como The New York Times, New York Magazine, The Village Voice, The Face Magazine, Architectural Record, Metropolis, Gourmet Magazine, etc. hablaron de él durante años. La imagen de la Corona de la Estatua de la Libertad instalada en el tejado y el bar, aparecieron en los créditos que abrían el programa “Saturday Night Live” de la cadena NBC TV Network.




Àngel Casas Show, 1985 - TV3

Piano bar, 1985 - TV3 Jordi Estadella.




599 visualizaciones
bottom of page