1984 | EL INTERNACIONAL TAPAS BAR & RESTAURANT

Proyecto Montse Guillén y Miralda, New York


El Internacional Tapas Bar & Restaurant fue concebido como un proyecto artístico y una experiencia social y participativa desarrollada entre los años 1984 y 1986 por el artista Antoni Miralda y la cocinera Montse Guillén en el barrio de Tribeca de Nueva York. Una propuesta relevante tanto en el contexto del arte como en la cultura gastronómica, siendo el primer restaurante que dio a conocer las tapas españolas en los Estados Unidos y convirtiéndose en un icono del Downtown New York en los años 80. El proyecto entendía la comida, las experiencias culturales y el arte como rituales para transmitir y subvertir las tradiciones, los procesos de mestizaje o las prácticas sociales del momento. Un proceso de creación artística día a día, durante más de 2 años.

El Internacional fue un proyecto de equipo, considerado a nivel artístico como una obra colectiva. Un espacio que alimentaba la experiencia y las interacciones alrededor de la comida y en el que los clientes acababan siendo participantes. Se daban unas pautas que generaban situaciones inesperadas y el espacio se auto generaba continuamente desdibujando los límites, estimulando las relaciones entre comida, arte, diseño, arquitectura y mass media.

La fusión cocina y arte atrajo numeroso público, incluyendo artistas, actores y personalidades de los mundos de los negocios y la política. Despertó la curiosidad de los críticos y el New York Times le otorga 2 estrellas, convirtiéndola en la estrella del movimiento de las tapas en USA. El New York Magazine la llamó "Tapa-Dance Kid".




Àngel Casas Show, 1985 - TV3


Piano bar, 1985 - TV3 Jordi Estadella.




42 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
Contact Icon

 © 2020 Montse Guillén  || montse@foodcultura.org