1982 | MERMAID TABLES - Miami

Proyecto de Miralda, con la colaboración de Montse Guillén y César Trasobares.


Para la edición de 1982 del New World Festival of the Arts de Miami, Miralda creo la MERMAID TABLE (Mesa Sirena). Para ello, Miralda se inspiró en un grabado de una sirena de dos colas realizado por Joan Joffre en 1520 que había encontrado en la Biblioteca Pública del Miami-Dade. Con esta imagen se hicieron unas caretas que se repartieron en muchos de los actos del festival. Además, creó la MERMAID TABLE, en colaboración con César Trasobares y yo, una mesa con forma de sirena de doble cola con manteles de distintos colores para cada ocasión, sobre la que se ofrecieron banquetes en distintos lugares. Su idea era que esta obra fuera el nexo de todos los actos del festival.

De esta manera, la MERMAID TABLE estuvo presente en varios de los actos importantes que se celebraron. Durante la ceremonia de inauguración, se sirvió con mariscos sobre una base de queso crema y caviar; en el Miami Museum of Science (una de las sedes del festival) cubrimos la mesa con alpiste y plumas de colores, y se ofreció a los visitantes huevos de codorniz en nidos de patata frita; la propuesta inicial de un banquete de mariscos en el Lowe Art Museum tuvo que ser sustituida por una degustación de pasteles porque el director del museo declaró que no estaba dispuesto a que su museo “oliera a pescado”; en el Bass Museum, la mesa se montó delante de los enormes tapices de Rubens, allí se sirvieron pastelitos y bollos exóticos con huevo hilado por encima. La instalación privada de MERMAID TABLE en casa de Ian e Ingeborg Van der Mark en Grove Isle, se convirtió inesperadamente en una de las principales atracciones del festival. Allí se dieron cita los personajes más importantes del ámbito de la cultura de Miami.


Una vez cumplida su función, la mesa tallada en forma de sirena fue lanzada al océano en South Beach.


MERMAID TABLE también fue la primera de las muchas obras de Miralda en las que César Trasobares y yo colaboramos juntos.




  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
Contact Icon

 © 2020 Montse Guillén  || montse@foodcultura.org